LA ALHAMBRA A VUELO DE PLUMA. ©. ®.



La Alhambra a vuelo de pluma.
Algo personal.

Un alatar parece tu pelo negro.
Noche de Al- Zahara que atrapa;
Cual pez tonto caído en la jábega.
Se parecen tus ojos al ámbar,
y dan ganas de confundirte con el jabí.



La última vez que visité la Alhambra, el día era soleado sobre Granada. Después de hacer unas gestiones empresariales con una querida amiga, ambos, decidimos adentrarnos y pasar la tarde en los maravillosos palacios y jardines Nazaríes. 

Hubo un detalle curioso que me llamó la atención desde que crucé el primer arqueado, hasta que me marché cuando caía la tarde; casi todos los porteros, orientadores o guías, tenían los ojos azules. Por supuesto me hizo gracia. Más allá de esto, una vez me adentré en los jardines, un pequeño zumbido, alertó mi corazón, nada mas bordeé la medina, era como si ya hubiese estado allí en otros tiempos, paseando con una pequeña pipa de quif, meditando el devenir de Al-Ándalus y sus riquezas culturales y naturales. Por supuesto me acordé de Boabdil el Rey poeta y sus lágrimas de nieve. Entonces llegué a la alcazaba y desde los palacios nazaríes a través de un precioso ajimez, contemplé en todo su esplendor el albaicín vestido de blanco con el sol de la tarde.  

Así fue, en los palacios nazaríes mi corazón quedó atrapado por la belleza de aquellas inscripciones coránicas, sus arqueos, su patio de los leones, sus fuentes, sus arriates, sus escondrijos imposibles, cuántas noches, habría paseado Boabdil por aquellos laberintos zahoríes, mientras soñaba bajo aquel árbol del Generalife con su amor de piel de seda y boca de poesía… 

Había que irse, tras tomar unas fotos, el tiempo se nos fue y con premura pasamos por el partal, para culminar la visita subiendo a la torre del generalife y regresar por los jardines, medio tumbado de tantas emociones, de fuentes cristalinas, con sonidos mágicos; acompañados de ritmos al compás de; el adufe, la aljabeba y un albogón. Un albogue añafil de la tarabilla. 

Continuará... 

Autor texto y poema: Jorge Ofitas. 
Sevilla. 2013. ©.®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario